¿QUE ES LA HIPNOSIS?

La palabra Hipnosis tiene su origen en: Hipno (En la mitología griega, Hypnos era la personificación del sueño), y el sufijo Sis, que significa “proceso o resultado de”.

“La Hipnosis es, por tanto, un proceso o resultado de un estado de sueño”

Imagina tu mente como un iceberg. La parte que ves fuera del agua es el consciente (de lo que nos damos cuenta.) Es la parte lógica y racional. Equivale a un 12% de nuestra mente.

Debajo del agua está el inconsciente. Es la parte emocional, y equivale al 88%. Se encarga de mantener tu cuerpo vivo y en perfecto funcionamiento (Tú no eres consciente de cómo mover tu hígado, o que ritmo es más adecuado para tu corazón en cada momento.)

image

En el inconsciente también se almacenan experiencias desde que nacemos. Muchas de ellas son traumáticas, es decir, iban acompañadas de una emoción de miedo, dolor, asco, vergüenza… (Un bebe que escucha un trueno, una discusión familiar o un comentario de nuestro padre cuando éramos niños, una burla de un compañero en el colegio, una agresión sexual, un accidente, algo que vimos, algo que oímos…) Estas experiencias se asocian a un estado emocional y generan respuestas automáticas y creencias limitantes que nos quitan recursos (tranquilidad, seguridad, autoestima, voluntad, paciencia, empatía, etc.).

La ansiedad es una respuesta de nuestro organismo ante una situación de peligro, real o imaginaria. Cuando nos sentimos amenazados, solo hay dos respuestas: huye o pelea.

El futuro, y ante una situación de estrés o ansiedad generada por el trabajo, los niños, la pareja, el dinero, la salud, el tráfico, etc., al creer que no tenemos los recursos para gestionar esa situación, (para pelear) vamos a buscar la forma de huir, y las respuestas se dan en forma de problemas para dormir, fobias, ataques de ansiedad o pánico, depresión, miedos, etc., o en comportamientos como fumar, tomar alcohol o drogas, agresividad, necesidad de control, celos, comer compulsivamente, etc.

Con Hipnoterapiasiglo21 y mediante técnicas de respiración, de visualización y unos patrones de lenguaje determinados, vamos a conseguir un nivel de relajación muy profundo, desde donde es posible acceder a la parte inconsciente de la mente, y facilitar el acceso a los recursos y capacidades de la persona, permitiendo el cambio de asociaciones emocionales y hábitos de conducta que queremos cambiar, y que por nosotros mismos, desde nuestra fuerza de voluntad no podemos.

image

¿Que no es la hipnosis?


Programas de tv, espectáculos de teatro, películas, historias que hemos escuchado acerca de gente hipnotizada, hacen que muchas personas tengan una serie de creencias falsas acerca de esta técnica. He aquí algunas de las más comunes

:que no es hipnosis

Solo sirve con los débiles mentales: FALSO, cualquier persona puede ser hipnotizada. De hecho, está demostrado que con personas inteligentes es más fácil llegar al estado de trance para poder trabajar, al tener más capacidad de imaginar, de visualizar y de relajarse.

* Puedo quedarme “pillado” y no despertar, perderé la concienciaFALSO, el paciente no está dormido, y en todo momento sabe lo que hace y lo que dice. En 5 min. de no escuchar la voz del hipnoterapeuta, el paciente abriría los ojos y saldría automáticamente del estado de trance.

Pueden manipular mi mente y anular mi voluntad: FALSO, con la Hipnosis no se altera el código moral, ético o religioso del paciente. Si se le ordena a un paciente a hacer algo en contra de sus valores, automáticamente saldrá del estado de trance. Cualquier sugestión que se le haga al paciente será valorada por su propio código ético y solo será efectiva si es positiva, es decir, si implica un cambio positivo en la conducta del paciente. En los espectáculos de teatro se utilizan personas más sugestivas, y los cambios no duran mucho tiempo (olvidar un nombre o comer cebolla) En la hipnosis terapéutica se respeta el código deontológico y ético con el paciente.

* El hipnotizador tiene poderes: FALSO, no tiene nada de mágico o de esotérico. Un hipnoterapeuta es un profesional que aplica unos conocimientos y técnicas psicológicas que previamente ha estudiado y practicado. El éxito de la Hipnosis depende tanto de la buena formación del terapeuta, como de la predisposición del paciente a colaborar en todo lo que este le vaya indicando.

* La hipnosis es peligrosa: FALSO lo peor que te puede pasar es que te duermas. La Hipnosis es una técnica muy potente, que debe ser realizada siempre por profesionales, pues de lo contrario podría hacer aflorar traumas ocultos que una persona sin experiencia ni formación psicológica no sabría manejar. Por lo demás, carece de efectos secundarios que no sean el dormir mejor y sentirse bien, tranquilo, positivo y lleno de energía.

¿Qué se puede tratar con Hipnosis?

Al ser una herramienta rápida y muy potente, La Hipnosis se utiliza para curar trastornos y enfermedades, tanto psicológicas como físicas.

La Hipnosis es eficaz en tratamientos para: Ansiedad, Depresión, Estrés, Fobias, Autoestima, Alteraciones del sueño, Sobrepeso, Dolor, fibromialgia, Terapias de pareja, Alteraciones de la conducta sexual, Adicciones (tabaco, alcohol, cocaína.)

También se utiliza para aumentar el rendimiento en el deporte, acelerar la curación de lesiones, mejorar la concentración en los estudios, potenciar la memoria… y en general para cualquier proceso psicológico de cambio o de crecimiento personal.

¿Todo el mundo puede ser hipnotizado?

Todas las personas tenemos la capacidad de relajarnos y de imaginar, por tanto SI, cualquier persona puede ser hipnotizada. De hecho, en nuestro día a día a menudo nos quedamos “hipnotizados” cuando estamos viendo una película que nos gusta, cuando leemos un libro interesante, cuando un amigo nos cuenta sus vacaciones, etc.

 

"Hasta que el inconsciente no se haga consciente, el subconsciente dirigirá tu vida y tú le llamarás destino"
Carl jung