Hipnosis para reduccion del dolor

Hipnoterapia Hipnosis para reducir el dolor

¿Qué es el dolor?

El dolor físico es una señal de alarma que avisa al sistema nervioso de que una zona del organismo está expuesta a una situación donde, o se ha provocado, o se puede provocar una lesión. Esta señal pone en marcha una serie de mecanismos con la intención de evitar o limitar los daños.

¿Por qué tenemos dolores crónicos?

Más allá del dolor físico, hay otros procesos psicológicos que tienen más que ver  con lo que ese dolor nos está diciendo. El dolor y la enfermedad son  síntomas de que algo no va bien emocionalmente y que el cuerpo lo está somatizando. Cuando se enciende una luz en el salpicadero del coche, normalmente lo llevamos al mecánico, el cual abre el capo y mira adentro a ver qué ocurre. En general lo que hacemos cuando nos duele algo es buscar una solución desde fuera, como tomar una pastilla que nos quite el dolor. Es decir, quitamos la lucecita del salpicadero para que no moleste. Pero lo que provoca que esa luz se encienda sigue estando ahí, y si no somos capaces de “mirar dentro”, al poco tiempo se encenderá otra luz, y luego otra, y otra, así hasta que el coche se detenga y nos deje tirados.

Algunos ejemplos

  • La fibromialgia, está asociada a conflictos de desvalorización (si hago esto malo, si no lo hago, peor), de dirección (miedo a tomar una decisión correcta) o sentir que se está fuera de lugar con la familia, en el trabajo, en la vida en general. Por tanto, me quedo quieto, no me muevo.
  • El dolor de cuello representa la flexibilidad como persona para mirar en todas direcciones.
  • El estómago habla de la convivencia y de la habilidad para “digerir” las situaciones.
  • La espalda baja (ciática) refleja preocupaciones económicas o sensación de falta de apoyo. La espalda alta nos dice que estamos cargando cosas que no nos corresponden, que tenemos demasiada responsabilidad.
  • Las rodillas, tienen que ver con el modo de avanzamos en la vida, en como articulamos las expectativas externas y las internas. Se dice también que es cuando el orgullo no se doblega.
  • El dolor de cabeza indica que hay un esfuerzo demasiado grande por comprender todo, o cuando se está obsesionado por esto que viene e inquieto por lo que me espera en el futuro. Vivo en este momento mucha ansiedad y preocupación.

¿Qué factores influyen en la aparición del dolor?

Se puede decir que acumular resentimientos, vivir aferrado al pasado y a ideas anticuadas, cargar sentimientos de culpa, cólera, odio, tristeza…, vivir para complacer a los demás, o según los patrones establecidos como correctos o incorrectos, conduce a que, tarde o temprano, nuestro cuerpo diga BASTA. También un lenguaje negativo produce sensaciones y actitudes negativas, y la repetición de estas palabras negativas creará programas negativos. Cuando este lenguaje negativo se refiera a molestias o a dolor, lo estamos amplificando.

¿Cómo puedo tratar el dolor crónico?

Mediante técnicas y ejercicios de PNL, y a través de Hipnosis, puedes conseguir reducir o incluso eliminar el dolor. Las imágenes y símbolos influyen directamente en nuestra parte inconsciente, y como nuestro cerebro procesa del mismo modo una experiencia real y una imaginaria, podemos modificar nuestro dialogo interno y enfocarlo en los aspectos positivos que queremos conseguir. La PNL, como su nombre indica, se refiere a la programación de nuestras neuronas por medio del lenguaje. Nuestros pensamientos están conformados por palabras y éstas interactúan con nuestras reacciones bioquímicas. En una sola sesión empezaras a notar los resultados.

Nuestro cuerpo es sabio y habla, por eso es conveniente aprender a escuchar qué es lo que nos quiere decir. De hecho nuestra vida no es más que un reflejo de nuestro estado mental.    Si en nuestra mente hay paz, armonía y equilibrio, entonces nuestras vidas serán pacíficas, armoniosas y equilibradas.

La mejor cura para el cuerpo es una mente tranquila
Napoleón