BLOG
La ansiedad, el pensamiento negativo recurrente
La ansiedad es una respuesta que da nuestro cuerpo ante una situación de peligro o una amenaza, real o imaginaria.
En nuestro cerebro quedan registradas todas las estructuras de las que ha ido evolucionando. La más antigua y primitiva, es el “cerebro reptiliano”, que se encarga de la supervivencia y la reproducción. La supervivencia la maneja mediante el huye o lucha. Ante una situación de peligro o amenaza, no piensa, no siente, solo actúa, y cuando se activa tiene total control sobre los otros dos “cerebros”, el emocional y el racional.
Determinadas situaciones como conducir, hablar en público, ir al médico, los hijos, la pareja, el trabajo, viajar en avión, presentarse a un examen, ligar, una comida familiar, etc., pueden activar esa señal de alarma y convertirse en un verdadero desafío para una persona con ansiedad. Para enfrentarnos a esas situaciones (luchar), necesitamos armas (recursos como paciencia, empatía, seguridad, autocontrol, voluntad, confianza, autoestima, etc.), pero como durante nuestra vida hemos vivido experiencias que han quedado en el inconsciente y nos han generado bloqueos (creemos que no tenemos esas armas) Entonces la única salida que vemos es la huida. Esta huida se presenta en forma de síntomas.
Pero no nos vamos a extender mucho mas, sino que aquí os dejamos esta entrevista que Myriam Ponte de Descubriendo-me, hace a Eduardo Almansa psicoterapeuta del Gabinete Hipnoterapia Siglo 21 en Palma de Mallorca nos ayuda a combatir la ansiedad y a descubrir dónde puede estar el origen.